¿Por qué se usa todavía «anduve» y no la forma «andé»? @RAEinforma

Es una cuestión que me rondaba hace meses. Tuve la oportunidad de preguntar a la Real Academia de la Lengua. Os dejo con la atinada respuesta:

El pretérito perfecto simple del verbo andar, como el de estar o tener, sigue en su formación el modelo de haber, cuya primera persona en el castellano medieval es ove (lat. HABUI > /aubi/ > ove med.`] > hube [esp. moderno]). Así, por analogía con el paradigma de haber, se crearon las formas no etimológicas estove, tove y andove. Junto a andove(que daría posteriormente anduve), en la Edad Media se registran formas como andude, analógica con pude, o como andide, además del perfecto regular, propio de los verbos en -ar, andé. Aunque muchos verbos sustituyeron sus conjugaciones medievales irregulares por conjugaciones regulares, algunos de los verbos más usados, entre ellos tener, estarandar conservaron el modelo de haber y sus formas irregulares tuve, estuve y anduve respectivamente.

Por lo que respecta a la situación normativa en la actualidad, lo cierto es que la tendencia a la regularización de este verbo parece haber ganado terreno en la lengua poco formal de determinadas zonas hispanohablantes, lo que ha hecho que algunos de estos hablantes sugirieran una revisión de la norma tradicional. Sin embargo, cabe señalar que la norma que difunde la Real Academia es la que emana del uso culto general. Tal y como usted mismo puede comprobar, en nuestro corpus actual (accesible en nuestra página electrónica: www.rae.es > Real Academia Española > Banco de datos > CREA) las formas regularizantes se documentan en una proporción muy inferior a las irregulares, motivo por el que estas últimas se consideran las únicas normativamente recomendables en la lengua esmerada. Por ejemplo, para la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple se documenta anduvo en un 99% de los casos, frente a un 1% de Äandó; la forma Äandé, por su parte, no se documenta en absoluto. Para el resto de las formas regulares, la documentación en ningún caso supera el 10%.

Puntuación: 3 de 5.

Respuestas

  1. Avatar de Emerenciano Ramírez
    Emerenciano Ramírez

    La respuesta de la RAE que comparte, afirma que «la forma Äandé no se documenta en absoluto». Sin embargo en http://www.wikilengua.org/index.php/andar, encontramos el siguiente texto:
    E estando açerca de su çelda oré a Dios, e partíme muy alegre porque viera visión angellical, e andé por todos los monesterios que eran en derredor por ver los padres santos e los frayres e por resçebir bendiçión d’ellos. (Vida de santa Pelagia)

    Me gusta

    1. Avatar de yo
      yo

      Cuando dice que no se documenta, se refiere al uso actual.

      Me gusta

  2. Avatar de Ferran Valencia
    Ferran Valencia

    La lengua debe adaptarse al uso y normalmente las personas prefieren andé que anduve, que parece un arcaismo.
    Estos académicos de la lengua parece que viven en otro mundo.

    Me gusta

    1. Avatar de Lanz
      Lanz

      Concuerdo completamente

      Me gusta

  3. Avatar de Patricia Fernandez
    Patricia Fernandez

    Yo creo que sí nos enseñaron a conjugar los verbos fue. para algo, sobre todo los irregulares; Lo correcto es anduvo, anduve, anduvieron …etc.

    Me gusta

    1. Avatar de Emerenciano Ramírez
      Emerenciano Ramírez

      De todos modos, parece que las reglas se establecen de forma discrecional. El verbo mandar, por ejemplo, en ese tiempo y modo se dice mandé, y no manduve.

      Me gusta

      1. Avatar de Ricardo Jiménez
        Ricardo Jiménez

        Gracias. Preguntémoslo a la Real Academia Española. Un cordial saludo,

        Me gusta

  4. Avatar de Pablo
    Pablo

    no se documenta porque se hace un esfuerzo en escribir correctamente. Pero el uso del verbo en su forma «incorrecta regular» está ampliamente difundido entre los hablantes de la península ibérica y ha ganado mucho más terreno del que se dice en el post. Sí merece una revisión

    Me gusta

Deja un comentario

Publicado por