He disfrutado con este artículo sobre el argot juvenil de Cianca y Gavilanes. Especialmente, con la expresión «en plan»….

Este artículo de Cianca y Gavilanes recoge las voces y expresiones más características del argot juvenil madrileño actual. Se presentan ordenadas a modo de diccionario.

Copio la voz «en plan» que está más extendida que la covid y que algunos combatimos a diario.

La locución «en plan» (Cianca y Gavilanes, 2018: 162)

Seguramente esta fórmula (que parte de una locución modal muy en uso en la lengua coloquial) es en origen un atenuador, con un significado semejante a ‘del tipo de’ (Me he comprado un pantalón deportivo, en plan chándal);
pero actualmente se interpreta como un reformulador, equivalente a ‘esto es’ (Está mazo enganchada a esa serie, en plan que se ve cinco capítulos al día; Lo he quitado: en plan, he omitido la red y ya ha funcionado); también tiene uso citativo, cuando introduce un pensamiento o una intervención de alguien (Me dijo, en plan: Vete de aquí; Y yo en plan: pero qué querrá esta tía). En ocasiones funciona como apoyo expresivo e introduce un rodeo, o una explicación, o una comparación, para aclarar lo que se quiere decir. A veces se podría omitir, porque no añade ningún matiz a lo expresado (por ejemplo, se dice Esta habitación es en plan muy rosa y perfectamente se podría prescindir de en plan sin que se resintiera la frase).

0 Respuestas to “He disfrutado con este artículo sobre el argot juvenil de Cianca y Gavilanes. Especialmente, con la expresión «en plan»….”



  1. Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 971.017 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: