Cómo usar las historias para argumentar, influenciar y convencer. Transmitiendo ideas del blog de @pablofranquet a los de 4 @DerechoUIC http://www.litigiodeautor.com/storytelling-para-abogados/

(…) Una fábula moderna: el Dieselgate

Dejadme que os ponga un ejemplo reciente. Estos días he estado documentándome sobre el escándalo de los motores trucados de Volkswagen. Soy un afectado por ese gran fraude. Hace un tiempo compré un Passat familiar para transportar a nuestros tres alegres y ruidosos churumbeles. Mi mujer y yo optamos por la gama diésel Blue Motion, que supuestamente era la más respetuosa con el medio ambiente. A día de hoy la compañía todavía no se ha dirigido a nosotros para informarnos de que nuestro coche está manipulado y dar explicaciones. Así que hemos decidido pasar a la acción.

Mientras preparaba el caso, he leído algunas demandas interpuestas en Estados Unidos. Me ha gustado especialmente una acción de clase que empieza con esta Introducción:

“Este caso deriva de uno de los delitos corporativos más descarados de la historia, una fábula sobre una empresa que quería ganar a cualquier precio. Volkswagen engañó para escalar hasta la cima de la industria del automóvil y dejó a su espalda un reguero de víctimas: sus clientes, los supervisores estadounidenses y extranjeros e incluso el aire que respiramos. El eje del plan fraudulento de Volkswagen fue el uso doloso de un “dispositivo de desactivación”, un algoritmo de software instalado clandestinamente, tal y como la propia Volkswagen ha admitido, que fue diseñado para engañar en los ensayos de emisiones y, por lo tanto, para engañar a la Agencia de Protección Ambiental (“EPA”), entre otros reguladores, en el proceso de autorización de venta de cientos de miles de automóviles fraudulentos (los “Vehículos”, definidos más adelante). Durante años, Volkswagen se salió con la suya, y la venta de Vehículos alcanzó cifras récord en nuestro mercado. Una vez en las carreteras, estos coches han esparcido por el aire millones de toneladas de una sustancia tan perjudicial y contaminante como el nitrógeno óxido (“NOx”) en unos niveles que superan hasta 40 veces el límite legal. Durante este tiempo, Volkswagen se presentaba ante el público estadounidense como la empresa innovadora más importante del mundo de tecnología diésel “limpia”, engañando a cientos de miles de consumidores con conciencia ambiental que estaban dispuestos a pagar un plus por los vehículos diésel “limpios”.

Esta introducción me enganchó desde el inicio y consiguió que quisiera seguir leyendo el resto de esa demanda. Disfruté mucho con esa lectura. (…)

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1 Response to “Cómo usar las historias para argumentar, influenciar y convencer. Transmitiendo ideas del blog de @pablofranquet a los de 4 @DerechoUIC http://www.litigiodeautor.com/storytelling-para-abogados/”


  1. 1 tomas lilienfeld 29 abril 2018 en 17:55

    No he podido leer las 719 páginas del documento original. Pero las 2 o 3 que se reeditan en el Comentario, dejan pocas dudas acerca de cómo una red de comunicadores ha podido hacer tanto daño. Porque proponer a una autoridad federal que apruebe con falsedades el rendimiento de unos motores supuestamente mejorados y después no-comunicar a los compradores y usuarios que van a polucionar durante años las carreteras es de una maldad infinita.
    Lo que me llama hoy la atención, es que las reacciones han sido de momento de corto alcance y esporádicas.
    Y si analizamos la realidad que nos circunda, estas manipulaciones se dan a diario y cada vez más en todos los órdenes de nuestra vida.
    Desde lo que nos depara la política cada día, especialmente en nuestro entorno, hasta lo que en las Instituciones Educativas y en la Sociedad en general nos obligan a tragar sin vernos recompensados con ninguna solución que demuestre que alguien ha comenzado a desovillar la madeja…


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