EL PROGRE CONSUMIDOR: UNA DECEPCIÓN CENTRAL

EL MUNDO PARA MIS YOS

“Los grandes hechos ocurren, como si dijéramos, dos veces en la historia: la primera como tragedia, la segunda como farsa”. Esta frase de Marx, cuyo rostro se proyecta dibujado en una nueva biografía, la de Sperber, cuya portada en la versión “Librería Laie” nos remite, vía web, a un muñeco del ilustre pensador que vende Amazon en 27 euros, queda incompleta desde el momento en que el comunismo, derrotado y caído el muro, se convierte en una mera estética, en un producto. Se trata de un tercer momento del hecho histórico que, como apunta y estudia Iván de la Nuez, en su “El comunista manifiesto”, supone una tercera posibilidad.

Caído el comunismo, el consumismo ocupa su lugar y el crítico se reinventa, esta vez como progresista o “antisistema”. Surgimos así los “progres”, figuras siempre cuestionadas; si en el exceso como “pijoprogres”, si en la carestía como “perroflautas”. No existe esa…

Ver la entrada original 984 palabras más

Anuncios

0 Responses to “EL PROGRE CONSUMIDOR: UNA DECEPCIÓN CENTRAL”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 301,066 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: