Lies, big lies and statistics (in spanish)

Anécdota real sobre los sondeos, encuestas, estadísticas…

“Los sondeos de opinión, por ejemplo, obtienen sus muestras concienzudamente, en especial porque han aprendido a base de cometer errores. El ejemplo clásico es la encuesta que realizó la revista The Literary Digest en 1936 para predecir el ganador de las elecciones presidenciales entre Roosevelt y Landon. Las encuestas se realizaron a partir de guías telefónicas, igual que hoy, y también a partir de registros automovilísticos. El número de encuestados no era en absoluto despreciable: se contaron más de dos millones de “votos”. El sondeo predijo una amplia ventaja para Landon. A la hora de la verdad, Roosevelt ganó por un amplio margen. Es fácil adivinar qué falló. En 1936 solo un selecto grupo de la población contaba con teléfono en casa o poseía un automóvil. La muestra era marcadamente sesgada en favor de los votantes urbanos de clase alta, que mayoritariamente apoyaron a Landon.”
Anthony Weston. (2011). Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel, pág. 33.

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