Un estudiante de la diferenciada escribe sobre Ana María Matute

Semblanza escrita por un estudiante de una escuela diferenciada de Barcelona (10 marzo 2014)…

Nació en el seno de una familia burguesa de la ciudad de Barcelona. Era hija de un empresario que dirigía una fábrica y su madre era hija de un terrateniente, por eso llevó una vida acomodada. Asistió a un colegio religioso. Era una mal estudiante ya que no creía lo que le decían. A los pocos años de nacer, sufrió una enfermedad, de la cual se curó en la casa de sus abuelos, situada en el campo. Aquí vio las dos Españas de entonces: la burguesía urbana con dinero y la campesina pobre. Vivió entre Madrid y Barcelona, por eso, no se sintió arraigada a ningún lugar. Se sentía rara e incomprendida, tanto en su casa como en el colegio. Por todo esto no tuvo una infancia feliz. Estando en el colegio escribió en la revista “Shibil”. Durante la guerra ve por vez primera la muerte. Esto sucedió cuando vio a un hombre barbudo muerto después de un bombardeo.

Se casó con un falso escritor, Ramón Eugenio de Goigoechea, el cual no le dejaba hacer casi nada. Tuvieron un hijo, Juan Pablo, pero aun con esto finalmente se divorciaron en el año 1963, cosa muy mal vista en su época. A mediados de los 70, en su mejor momento profesional, desaparece durante 18 años, víctima de una depresión. Se pasó muchos años sin escribir. Esto provocó el olvido de su carrera por parte del público y de los críticos. Por todo esto, se dice que Matute va a épocas, algunas veces admirada y otras no.

A principios de los 90, cuando se está recuperando de la depresión, muere Julio -su amor- víctima de una aneurisma. Esto ocurrió el día de cumpleaños de Ana María. La escritora queda sumida nuevamente en la depresión.

Finalmente, siendo precaria su situación económica, su editor le “obligó” a acabar de escribir “Olvidado Rey Gudú” en el año 1996.

En 1998 es elegida académica de la RAE, siendo la tercera mujer en esta institución y ocupando la letra K.

En el año 2010 ganó el Premio Cervantes, el premio más prestigioso de la lengua española. Algunos dicen que tardaron demasiado en dárselo, que lo merecía antes que otros.

En el año 2012 formó parte del jurado del Premio Miguel de Cervantes.

Se puede decir que es una escritora independiente, que no sigue ninguna moda. Generalmente, no se ninguna importancia a sí misma, según cuentan las personas que le conocen.

Jaime TP / Viaró School

0 Responses to “Un estudiante de la diferenciada escribe sobre Ana María Matute”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,381 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: