Los jugadores azulgrana ¿o azulgranas?

No voy a mencionar los problemas que rodean al club azulgrana -‘més que un club!’ o no-, ni los relacionados con el expresidente ni con el contrato del que probablemente es el jugador más caro de la historia del balompié. En esta casa, como es habitual, nos centraremos en el lenguaje.

¿Cuál es la forma correcta para mencionar a los jugadores azulgrana? ¿Los jugadores azulgrana o azulgranas?

No podemos dejar de leer las recomendaciones de las sabias chicas y los chicos de la Fundéu:

La palabra azulgrana puede ser sustantivo, y entonces su plurales azulgranasadjetivo, como en jugador azulgranacuyo plural más documentado en la actualidad es jugadores azulgranas, aunque se admite también jugadores azulgrana.

En los medios de comunicación se encuentran a menudo frases como «El espectáculo alcanzó su cenit cuando los azulgrana afinaron la puntería», «El encuentro de Sevilla marcó el punto de inflexión de los azulgrana» o «A pesar del ambiente revuelto en los últimos días, nada parece haber afectado a los jugadores azulgrana».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que los nombres de color forman el plural regularmente cuando funcionan como sustantivos: los rosaslos marfiles los grises. Aplicado al fútbol, lo apropiado será decir los blancoslos azulones, los azulgranas o los blanquivioletas.

Si funcionan como adjetivos y el nombre designa únicamente un color, el plural también es regular (los jugadores blancoslos jugadores azulones), mientras que, si el nombre designa primariamente una flor, un fruto o un objeto, como sucede en el caso de la grana y la violeta, lo más frecuente en la actualidad es optar por la concordancia en plural, aunque también se emplea el plural invariable.

Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El espectáculo alcanzó su  cenit cuando los azulgranas afinaron la puntería», «El encuentro de Sevilla marcó el punto de inflexión de los azulgranas» y «A pesar del ambiente revuelto en los últimos días, nada parece haber afectado a los jugadores azulgranas».

En resumen y por simplificar, lo preferible en todos los casos es optar por el plural azulgranas.

0 Responses to “Los jugadores azulgrana ¿o azulgranas?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,381 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: