¿Intensificar y externalización?

autumn_scene_7[1]Dos ejemplos del llamado “discurso esclerótico” por Manuel Casado.

¿Por qué empleamos externalización, si podemos usar subcontratar o contratar?

¿Por qué decimos intensificar, si podemos emplear reforzar, fortalecer, fomentar, aumentar, redoblar, incrementar, impulsar, reactivar, acentuar, avivar, etc.?

Manuel Casado afirma que el discurso esclerótico (compulsivo, prefabricado, puro caparazón, cáscara vana) “se reconoce en el empleo de frases gastadas, de lugares comunes, de palabras de moda”. No dejéis de leer el sugerente artículo que recoge unas interesantísimas consideraciones sobre este tipo discurso. Espero que os cautive, además, la reflexión sobre la importancia de la reflexión y del silencio para que nuestros discursos sean vivos y vigorosos.

Aquí está el artículo.

“El discurso esclerótico”, en Mª Jesús Casals Carro (coord.), Mensajes periodísticos y sociedad del conocimiento (Libro homenaje al profesor José Luis Martínez Albertos), Madrid, Fragua, 2004, 513-520

4 Responses to “¿Intensificar y externalización?”


  1. 1 Javier Badía 21 mayo 2013 en 08:15

    Estupendo artículo. Muchas gracias por compartirlo, Ricardo. El profesor Manuel Casado es un maestro al que siempre hay que seguir.

  2. 3 Jimena San Martín 23 mayo 2013 en 14:24

    Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaría contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estas de acuerdo házmelo saber enviano un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    • 4 Ricardo Jiménez 23 mayo 2013 en 14:35

      Hola: Gracias por el comentario. Si quiere incluir mi blog, basta con que inserte el enlace en su web. A mí me parece muy bien.
      Saludos, R


Responder

visits

  • 325,989 hits

categorías

Twitter profile


