Sin solución de continuidad

Confieso la debilidad que siento por la expresión “sin solución de continuidad”. Me encanta. La aprendí a usar en mis años de estudiante de Filología en la UB. He mantenido una excelente relación con ella, aunque reconozco que la he usado muy poco.

El significado y uso correcto:

La expresión sin solución de continuidad significa ‘sin interrupción’, por lo que se aplica a aquello que se mantiene, continúa o permanece.

Sin embargo, en ocasiones se omite la preposición sin y se utiliza erróneamente la expresión solución de continuidad, que tiene el sentido opuesto, esto es, ‘interrupción o falta de continuidad’, como explica el Diccionario académico.

Por tanto, en frases como «Dado su éxito, está previsto que el proyecto tenga solución de continuidad en el resto de los cursos» o «La zona urbanizada se extiende en solución de continuidad por varios municipios», en las que se pretendía expresar que el proyecto se mantendría y que la zona urbanizada se extiende de forma continuada, en realidad se está diciendo que tanto el proyecto como la urbanización de la zona se interrumpen.

En esos ejemplos, lo apropiado habría sido escribir «Dado su éxito, está previsto que el proyecto continúe en el resto de los cursos» y «La zona urbanizada se extiende sin solución de continuidad por varios municipios». (Vía FD)

Anuncios

0 Responses to “Sin solución de continuidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 279,406 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: