Saber pensar en la Universidad

Acabo de leer una conferencia titulada: “La escritura como modo de vida”. El periodista y profesor Paco Sánchez la pronunció hace unos años a alumnos de Comunicación. Es una conferencia válida para alumnos universitarios de cualquier carrera.

Les “daré la brasa” a mis alumnos de 1.º con las ideas que transmite.

Empieza así:

Hace unos años, cuando me preguntaban por las cualidades que debería poseer un estudiante de periodismo, un buen periodista o cualquier comunicador, solía responder -con el énfasis excesivo de quien piensa que ha descubierto el Mediterráneo- algo así: “Un buen comunicador no es aquel que domina unas técnicas o destrezas más o menos mecánicas, sino quien es capaz de: saber mirar, saber escuchar, saber pensar, saber expresar aquello que ha mirado, escuchado y pensado”.
Añadía a estas cuatro cualidades una más: “El buen comunicador es aquel que tiene un conocimiento profundo de qué es el hombre y del mundo que le rodea. Algo que no puede resumirse en una mera cultura superficial, en el sentido más manoseado de la palabra: es verdadera cultura, no erudición”. Pasado el tiempo, sigo diciendo las mismas cosas, pero lo hago con menos énfasis y más convencimiento.

2 Responses to “Saber pensar en la Universidad”


  1. 1 Aslam 2 septiembre 2012 a las 07:12

    Una estupenda definición de lo que debería ser un periodista ( o comunicador). Lamentablemente, en España estamos perdiendo mucho nivel, sólo hay que echar un vistazo a los principales periódicos del país… Da pena!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,381 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: