Promover la afición por leer

Nos dejó el escritor y profesor Emili Teixidor. Su ensayo La lectura y la vida nos pareció muy sugerente. La Vanguardia recoge una entrevista reciente en la que el autor ofrece consejos para fomentar la lectura y reflexiones sobre esa actividad tan gratificante. Seleccionamos unos fragmentos.

(…)

Por ejemplo, la lectura profesional es imprescindible. Yo no me pondría en manos de un médico que dijese que desde que salió de la universidad no ha leído nada más. En la enseñanza, sucede lo mismo. Un educador debe leer para no caer en la rutina y en el aborregamiento. Hay ciertas cuestiones de tipo técnico que un profesor tiene que dominar para poder contagiar las ganas de aprender leyendo.

Como profesor que fue, ¿cómo contagiaba el hábito lector?
En las escuelas, lo que más les cuesta a los chicos es la poesía. Pues bien, si al llegar a clase hay siempre un verso apuntado en la pizarra, los alumnos se acostumbrarán y lo leerán con interés. Yo, cuando era profesor, iba a clase con tres libros y decía: “Hoy hablaremos de estos dos”. Los alumnos me contestaban: “¡Pero si traes tres!” Siempre les decía que el último de los libros era para mí, no para ellos. Todos se precipitaban a saber cuál era el que no debían leer, y aquel lo leían todos. Hay un dicho que a mí me gusta mucho: “Si quieres cambiar el mundo, por quién empezarías: ¿por ti o por los demás?”. Hay que predicar con el ejemplo.

En su libro La lectura y la vida, explica que la lectura ayuda a encajar nuestro interior con el mundo exterior…
Por supuesto. A través de la lectura condensamos aspectos fundamentales de la vida. Nos expresamos mejor, y sólo así podemos llegar a las partículas más íntimas de nuestra alma, expulsarlas o catalogarlas. Todo el mundo dice: “No sé lo que me pasa”. Si sabes las palabras, puedes saber si lo que te sucede es que tienes una cefalea e ir a la farmacia a pedir cura. Necesitamos palabras y narraciones. (…)

También dijo alguna vez que al leer podemos hablar con los muertos…
Sí. Es fantástico poder conversar durante horas con Séneca, Cicerón o los poetas griegos. Lástima que no se hayan popularizado más los antiguos textos egipcios. Nos darían una visión mucho más profunda de la humanidad.

¿Por qué ese interés en que se retomen los clásicos?
Porque se publican tantas cosas que llega un momento en el que hay que elegir. Yo elijo los clásicos porque son lo mejor: ¡qué ganas de perder el tiempo! El otro día con un editor leyendo un superventas de quiosco no pudimos pasar de la página 3. Llega un momento en el que exiges en un libro que el cómo se dice adquiera protagonismo frente a aquello que se dice, una calidad lingüística y profundidad de pensamiento. El arte del escritor no reside en lo que dice, sino en cómo lo dice.

(…)

Entonces, ¿qué tipo de literatura recomendaría?
Cada cual tiene que encontrar su camino y leer lo que le haga feliz, ya que hay pocas oportunidades para serlo. Tan bueno es leer a los clásicos como un súper ventas, lo importante es leer. Aunque no estoy muy a favor de los superventas, salvo si son catalanes o españoles. Es mucho mejor leer libros de aquí que lo que llega de EE.UU. (…)

¿Cree que el problema reside en que España no sabe explotar su propia cultura?
Absolutamente. Hasta que la gente se dé cuenta y se vuelva a favor del país. En las librerías la mayoría de las novedades son traducciones. Parece que el idioma de Europa no sea el inglés, sino ¡la traducción! Aquí hay gente muy válida como para que no sepamos barrer hacia casa. (…)

Anuncios

0 Responses to “Promover la afición por leer”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 271,316 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: