Por una coma

Un simple coma mal usada en un texto jurídico puede ocasionar graves problemas. Incluso puede costar un millón de dólares. La siguiente cláusula establece una duración diferente del contrato si se escribe una coma antes de la locución a menos que:

a) El contrato permanecerá vigente durante el plazo de cinco años desde la fecha de la firma, y después de eso por periodos sucesivos de cinco años, a menos que sea cancelado por medio de una notificación escrita por cualquiera de las partes con un año de antelación.

b) El contrato permanecerá vigente durante el plazo de cinco años desde la fecha de la firma, y después de eso por periodos sucesivos de cinco años a menos que sea cancelado por medio de una notificación escrita por cualquiera de las partes con un año de antelación.

González Salgado (2011) explica que, tal como está redactado el párrafo a), el contrato puede ser cancelado legalmente a partir del segundo año. En cambio, según el párrafo b), el contrato debe tener una duración mínima de cinco años. Dos compañías canadienses firmaron un contrato para que una de ellas colocara los postes telefónicos que pedía la otra. Como el precio de los postes aumentó en poco tiempo, a la empresa instaladora le dejó de interesar el negocio. Y avisó a la otra empresa que al cabo de un año rescindiría el contrato, ateniéndose a la redacción de la cláusula redactada como en el párrafo a). El periódico New York Times comentó el largo y caro litigio que mantuvieron esas empresas por la interpretación de la mencionada coma.

Fuente de la noticia:
http://www.nytimes.com/2006/10/25/business/worldbusiness/25comma.html

González Salgado, José Antonio. (2011). «La elección lingüística como fuente de problemas jurídicos», Revista de Llengua i Dret, n.º 55, págs. 57-79.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 226,736 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: