Garrigues

El lenguaje jurídico bien empleado influye en el uso del lenguaje común y del lenguaje literario. Un manual jurídico despertó el gusto por la palabra en uno de los escritores más afamados de la literatura española: Miguel Delibes. El Curso de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues y Díaz-Cañabate introdujo a Miguel Delibes en el mundo de la narrativa, porque «Garrigues exponía las cosas con sobriedad, exactitud y belleza» (García, 2010: 119). Incluyo un fragmento del manual:

Significado de la empresa para el Derecho mercantil .-
Desde el punto de vista de nuestro Derecho positivo, el significado de la empresa parece ser escaso. Hemos visto (pág. 11) que nuestro C. de c. acota el Derecho mercantil sobre el concepto de acto de comercio, desconectado de la organización económica en que tales actos se producen. Para la determinación de estos actos mercantiles el C. de c. no se fija en su pertenencia a una empresa, sino en la concurrencia de circunstancias de varia índole que no presuponen el concepto de empresa desde el momento que pueden concurrir tanto en el acto aislado como en el acto perteneciente a la repetición profesional en masa. Es cierto que en nuestro C. de c. existen alusiones esporádicas a la empresa, que no son suficientes, sin embargo, para afirmar que ésta es esencial para nuestro Derecho positivo (vide pág. 25). Desde un punto de vista doctrinal tampoco es admisible, como hemos visto, la tesis que afirma que la empresa sirve para acotar el Derecho mercantil o que lo identifica con el Derecho de la empresa (vide pág. 24), porque en él concurre el Derecho mercantil con otras ramas jurídicas y especialmente con el Derecho laboral.
Si desde ambos puntos de vista la significación de la empresa no es esencial a nuestra disciplina, ¿por qué hemos de estudiar a la empresa? Una cosa es que ésta no sea concepto delimitador del Derecho mercantil y otra muy distinta que no deba ser objeto de nuestro estudio. La inclusión actual de la empresa dentro de la disciplina del Derecho mercantil se funda en que su concepto es presupuesto del concepto de empresario, en el hecho de que su actividad externa delimita el contenido del Derecho mercantil y en que la empresa es, cada día más, objeto del tráfico jurídico. Sin embargo, la doctrina mercantilista ha pretendido convertirse injustificadamente en monopolizadora de la teoría de la empresa por olvidar que únicamente estas tres razones justifican su inclusión en nuestra disciplina y que, además, el Derecho mercantil no penetra en la organización interna de la empresa. Nuestra disciplina se limita a dictar normas sobre la contabilidad de la empresa, sobre sus signos distintivos, sobre su patrimonio mercantil y los auxiliares que utiliza el empresario para su explotación. Ni siquiera el Derecho de sociedades penetra en el seno interno de la empresa, sencillamente porque empresa y sociedad son cosas distintas.
En suma, la ecuación Derecho mercantil igual a Derecho de la empresa es errónea. Todavía no ha nacido un verdadero Derecho de la empresa y cuando nazca probablemente no será íntegramente Derecho mercantil porque abarcará parcelas de diversas disciplinas jurídicas. Ahora bien, para llegar a esta conclusión hay que partir del concepto económico de empresa y comprobar cómo ha reaccionado ante él el Derecho.

Garrigues, Joaquín. (1976). Curso de Derecho mercantil, Tomo I, págs. 165-166.
García Domínguez, Ramón. (2010). Miguel Delibes de cerca. Barcelona: Destino.

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