Power point

¿Abusamos de las presentaciones en powerpoint? Quizá. Dos profesores  de la NCSU escribieron un artículo que me ayudó a reflexionar sobre ese abuso. Te recomiendo que lo leas. Hace unos días Quim Monzó reflexionaba sobre lo mismo en La Vanguardia. Los dos artículos ayudan a saber cómo hablar en público sin abusar de las presentaciones. Espero que os sean útiles.

El artículo de Quim Monzó (9 de julio de 2011, p. 18, LV):

Una nueva opción electoral / Quim Monzó

En Suiza han creado un partido que tiene como meta acabar con el uso abusivo del PowerPoint. Igual que en España hay un Partido Antitaurino que aboga por prohibir los toros, en Suiza ese partido aboga por prohibir el PowerPoint o limitar su uso. En Suiza – donde convocan a la gente a las urnas incluso para decidir de qué color van a pintar las farolas-lo quieren llevar a referéndum. El partido tiene un nombre claro: Partido AntiPower-Point. Algunos dicen que es un partido-trampa, creado para promocionar un libro de su presidente, Matthias Pöhm: The PowerPoint fallacy (La falacia del PowerPoint). Sea ese el motivo o no, el partido ya está en marcha.

¿Por qué esta obsesión contra ese programa informático? Pues porque se ha convertido en una epidemia que poco a poco ha ido sustituyendo a las exposiciones orales en empresas, congresos y centros educativos. Mecaniza todas las exposiciones y trivializa la importancia de hechos realmente importantes. Es obligatorio en muchas empresas. En algunos países, los estudiantes que hacen una presentación sin PowerPoint reciben una nota más baja. En la web del partido hacen cálculos sobre los millones de euros de pérdidas que representan las presentaciones en PowerPoint, hechos en base al número de trabajadores – tanto de empresas privadas como estatales-que pierden el tiempo contemplándolos y desmotivándose. Porque los PowerPoint son desmotivadores, entre otras cosas. Desde hace tiempo hay grandes detractores de las presentaciones en PowerPoint, que han acabado por ser rutinarias y amaneradas. La expresión PowerPoint hell (infierno PowerPoint) se ha hecho habitual y la entienden a la primera todos los que los tienen que sufrir. Y la alternativa es fácil. Las presentaciones hechas con rotafolio son más sencillas y se entienden mil veces más, pero en un mundo de corto vuelo e ínfulas grandes hay tendencia a despreciar el rotafolio. ¿Cómo vas a usarlo, si no es ningún programa informático?

¿Y el uso recreativo del PowerPoint? Cuando te llega un email con un PowerPoint adjunto te echas a temblar. Es tan fácil de utilizar que hasta los que en vez de manos tienen zarpas lo dominan. Los aterradores pases de diapositivas que había antes, tras las vacaciones, se han convertido ahora en PowerPoints de las fotos de las vacaciones. Con fotos que se cierran en cortinita, con fotos que se suceden en cascada, con fotos que se van fundiendo una con la otra… PowerPoints con chistes machistas. PowerPoints con chistes hembristas. PowerPoints con fotos de flores, con fotos de pájaros… El colmo debe ser un PowerPoint con fotos de puestas de sol y frases de Paulo Coelho encima. (Con música new age,claro.) Hay todo un submundo que, educado en la plastilina de las guarderías, ha encontrado en el PowerPoint la forma ideal de dar alas a su inmensa creatividad. Socorro.

Para acabar, una presentación que parodia el uso de ese programa en las presentaciones orales. No tiene desperdicio…

2 Responses to “Power point”


  1. 1 Roxan 11 agosto 2011 a las 02:28

    Yo creo que hace una presentacion mas entretenida, ya que no todas las personas tienen la misma facilidad para expresarse y esto les ayuda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,833 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: