Fúmbol o fúngol

Vivimos unas semanas narcotizantes. Cuatro enfrentamientos entre el Barça y el Real Madrid. Nuestros gobernantes pueden respirar unos días.

Van aquí algunas recomendaciones seleccionadas de la Fundéu (¡Ah!, el vigilante del faro, qué bellos recuerdos…) para el buen uso del lenguaje al escribir o hablar sobre fútbol, o fúmbol o fúngol. Se unen a las que ya han aparecido en esta casa.

Se debe decir los onces iniciales y no los once iniciales, pues los cardinales presentan variación de número y adoptan el plural que les corresponde.

La palabra córner  (plural córneres) se escribe con tilde por ser llana, acabada en consonante distinta de –n o –s. Convive con las expresiones saque de esquina o tiro de esquina.

La españolización de la expresión inglesa goal average es golaveraje. Se recomienda emplear diferencia (opromediode golesde puntos o de tantos.

El empleo del adjetivo posesivo en lugar del determinante es un uso del francés y del inglés que conviene evitar. Por tanto, lo adecuado sería decir: «Se lesionó en la pierna derecha» y no «… en su pierna derecha»

Es incorrecto suprimir el artículo en la expresión por la banda derecha/izquierda.

Con los verbos perder ganar, cuando se refieren a la diferencia en el resultado de un deporte, la preposición que se debe usar es por y no de.

Para designar la cualidad de favorito no debe emplearse el término favoritismo, que se refiere a ‘un trato de favor injusto que recibe alguien en perjuicio de otro’.

No es lo mismo conseguir un triplete que ser tricampeón. Si un equipo gana tres competiciones distintas habrá conseguido un triplete y si gana tres veces una misma competición se podrá hablar de él como tricampeón.

Tanto tiempo de descuento como tiempo añadido son expresiones válidas ya que se añaden unos minutos que antes se habían descontado.

Anuncios

0 Responses to “Fúmbol o fúngol”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 325,993 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: