Reflexiones

Aunque la entrevista huele a despecho, he leído con detenimiento la entrevista al profesor Llovet. Incluyo algunas ideas sobre el valor de la palabra y sobre cómo ve la Universidad. Comparto la referencia a Belén Esteban y a los futbolistas…

George Steiner alertó sobre la posibilidad de que la palabra, es decir, el Verbo, desaparezca del horizonte de la educación y de muchas prácticas de la vida cotidiana de las actuales sociedades, pero cuesta imaginar que se produzca algún avance en el terreno del conocimiento si la palabra se funde como una vela ante el viento huracanado del progreso y de la técnica.

(…) por qué las carreras humanísticas tienen una nota de corte de selectividad de un 5 pelado; por qué estudian humanidades muchos estudiantes que deseaban estudiar periodismo o “audiovisuales”, por qué otros estudian filología como podrían estudiar aeronáutica o ortodoncia (no los ingresados en lenguas clásicas, por cierto, que son los mejores y los más valientes); cómo se promocionan los profesores; por qué no existe ya ninguna idea acerca de la jerarquía profesoral (los alumnos sí son muy respetuosos); porque el lugar del saber ha desaparecido de las facultades humanísticas a favor de una profesionalidad muy angostada, casi estéril; por qué la universidad ha abandonado toda pretensión de formar cívicamente a su alumnado, y, por fin, por qué las nuevas tecnologías han convertido la enseñanza, en general, en una larga sesión de animación infantil y deslumbramiento.

(…) Poseer cultura (de la alta, se entiende) está hoy completamente desacreditado: parece una superchería y un acto de soberbia. Los que están muy acreditados son los futbolistas Belén Esteban: ya me dirá.

Sigue aquí.

2 Responses to “Reflexiones”


  1. 1 Rosa De Cyan 11 abril 2011 a las 12:06

    Lo siento, pero ahora mismo estoy desorientada con el artículo, que no acabo de comprender. La desorientacion viene precisamente por una serie de “por qué” (interrogativo) y por los “porque” (consecuencia o respuesta. O es que no lo estoy leyendo bien…

  2. 2 Ricardo 11 abril 2011 a las 16:07

    Hola, Rosa:
    Gracias por el comentario. Se nota que tienes competencia lingüística. Casi todos los “por qué” de este fragmento son correctos. Las frases son interrogaciones indirectas. Uno es erróneo (“porque el lugar del saber…”). Debería ser: “por qué”. Bien visto. En el original aparecía equivocado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,381 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: