Novedades ortográficas V

Recogemos las novedades sobre los nombres de cargos y sobre el prefijo ex-.


9) Se recomienda escribir los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.

Es habitual que los medios de comunicación escriban el nombre de los cargos (como gobernante, jefe de Estado, etc.) con mayúscula inicial:

«El Presidente se volvió a reunir con los representantes de los sindicatos»; «Recuperado de su enfermedad, el Ministro de Industria reapareció públicamente»;

«Los dos candidatos podrían ser el próximo Jefe de Estado, según las encuestas».

Aunque el Diccionario panhispánico de dudas indica que se puede usar mayúscula inicial cuando se hace referencia a una persona concreta que ejerce un cargo de este tipo, sin mención de su nombre propio, la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (Ortografía de la lengua española, pág. 470) recomienda el uso de minúsculas en toda circunstancia, se trate o no de este tipo de alusión.

De este modo, en los ejemplos citados hubiera sido preferible escribir:

«El presidente se volvió a reunir con los representantes de los sindicatos»; «Recuperado de su enfermedad, el ministro de Industria reapareció públicamente»;

«Los dos candidatos podrían ser el próximo jefe de Estado, según las encuestas».

10) «exdirigente» o «expresidente», pero «ex teniente coronel»

Se recuerda que el prefijo ex debe escribirse unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion intermedio, como sucede con todos los prefijos.

En las noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre la actualidad política de Túnez y Haití, se han encontrado frases en las que el prefijo ex- aparece separado de la siguiente palabra: «La huida de Zine el Abidine Ben Alí, ex presidente de Túnez, fue el primer paso hacia el cambio político en el país»; «El retorno inesperado del ex dictador Jean Claude Duvalier amenaza con crear nuevas tensiones».

Aunque tradicionalmente el prefijo ex- se escribía separado del término al que acompañaba (ex marido, ex dirigente), la nueva edición de la Ortografía de la lengua española (p. 538) recomienda escribirlo unido (exmarido, expresidente, exministro); excepto si el prefijo afecta a varias palabras que forman una unidad (ex teniente coronel, ex alto cargo, ex chico de los recados, ex primer ministro).

Así, en los ejemplos anteriores lo correcto hubiera sido:

«La huida de Zine el Abidine Ben Alí, expresidente de Túnez, el pasado viernes fue el primer paso hacia el cambio político en el país»;

«El retorno inesperado del exdictador Jean Claude Duvalier amenaza con crear nuevas tensiones».

 

Anuncios

0 Responses to “Novedades ortográficas V”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 285,627 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: