Religioso

¿Es lo mismo un sacerdote que un religioso? Si los sacerdotes son religiosos (porque rezan), ¿por qué no les llamamos religiosos? Un laico que reza ¿no lo llamamos religioso? ¿Los del Opus Dei, los neocatecumenales, los de Comunión y liberación son religiosos?

El vigilante del faro nos lo aclara.

Nos recuerda que sacerdote no es sinónimo de religioso.

Se ha observado que en informaciones sobre el clero, muchos medios usan la palabra religioso como sinónimo o segunda referencia de sacerdote:

«Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos religiosos se han librado de enfrentar la justicia».

Solamente parte de los sacerdotes son religiosos, en el sentido de miembros de una orden o comunidad como jesuitas, paulinos o marianistas, pues los demás, con frecuencia la mayoría, son sacerdotes diocesanos, formados en los llamados seminarios conciliares y ordenados por el obispo de diócesis y que no pertenecen a ninguna orden religiosa.

Sinónimo de sacerdote es presbítero, aunque se puede aludir también a él con expresiones como miembro del clero, clérigo o cura.

Por lo tanto, en el ejemplo citado, lo aconsejable hubiera sido escribir:

«Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos sacerdotes se han librado de enfrentar la justicia».

Nos recuerda que sacerdote no es sinónimo de religioso.

Los miembros del Opus Dei, los neocatecumenales, los de Comunión y liberación son laicos o seglares, no son religiosos, porque esas instituciones no son órdenes religiosas, en el sentido tradicional.

 

Anuncios

0 Responses to “Religioso”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 293,277 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: