¿Vuelos domesticados?

En esta casa dedicamos un espacio inmenso a los anglicismos. Pulsa la categoría “anglicismo” en el lateral y lo comprobarás.

Nos detenemos hoy en uno. El adjetivo ‘doméstico‘.

El término ‘doméstico‘ no equivale a ‘nacional’, ‘interno’ o ‘propio de un país’. El significado de la palabra “doméstico”, aplicada a tareas o quehaceres, se refiere a ‘la casa o que tiene relación con ella’, y en otras acepciones es ‘que se cría en la compañía del hombre’ o, en el ámbito deportivo, ‘el ciclista que ayuda al corredor principal del equipo durante la carrera’.

Así, al hablar de cosas de la casa puede decirse también “hogareño” y “casero”; al referirnos a animales, amaestrado, “manso” y “domado”, y si usamos “doméstico” como sustantivo podemos simultanearlo con “sirviente” y “criado”.

En el caso de traducciones del inglés puede caerse en un error al trasladar el término domestic al español, pues en ese idioma además de significar lo que en el nuestro tiene otras acepciones.

El Diccionario de anglicismos de Ricardo Alfaro indica al respecto: “En inglés el vocablo domestic tiene el significado de nacional, es decir, de lo que pertenece a la vida interior de una nación, y por paronimia con nuestro adjetivo, frecuentemente se oye hablar de jurisdicción doméstica, o incluso de asuntos domésticos y producción doméstica”.

Estas traslaciones al español son claramente incorrectas, pues en inglés se llama home (casa u hogar) al suelo nativo, cosa que no sucede en el idioma español.

Por tanto, ‘doméstico‘ no puede usarse en español como sinónimo de “nacional” o “propio de un país”.

 

0 Responses to “¿Vuelos domesticados?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,833 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: