¿Qué es un blog?

Hace un mes tuve que responder a esta pregunta de mis alumnos. Si la respondiera ahora, les habría informado mejor. He leído en el blog Scriptor unas ideas de Orihuela que te recomiendo leer.

La síntesis del autor de Scriptor:

1. Los blogs no son un género, son un medio
Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. (…)

2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
Salvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. (…)

3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
“En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. (…)

4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. (…)

5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. (…)

6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. (…)

7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. (…)

8. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
Un blog supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.

10. Los blogs son personales
Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos.

 

 

Anuncios

4 Responses to “¿Qué es un blog?”


  1. 1 piru 30 octubre 2010 en 20:49

    el blog es una pancarta, es un fichero, es un portal

  2. 3 sally garcia 30 octubre 2010 en 21:09

    buenas tardes, en las pasadas semanas me presente a una entrevista de trabajo y la persona que me entrevisto me pidio una tarjeta de presentacion para accesar luego a alguna pagina electronica, para la cual le indique que no tenia, solo llevaba mi resume. y le pregunte que abundara sobre eso pues era nuevo para mi. y me indico que ahora generalmente solo llevan una tarjeta de presentacion con su nombre y direccion web. para poder accesar a una hoja de vida en donde esta mi experiencia profesional etc. un “bolg” me senti super mega extra antiquisima.. y he estado buscando la forma de hacer un blog profesional pero en gmail. como que eso no es lo que busco. pense que un blog era una pagina en donde tu podias crear tu perfil profesional y solo se podria ver .. y por lo que leo.. si pueden ver pero tambien opinar, como el facebook?? tengo dudas sobre esto por favor podrian orientarme?? como hacer un perfil profesional para darle la direccion al patrono para que este pueda ver mi hoja de vida profesional o resume


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 293,277 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: