Lenguaje y manipulación

(este borrico ni sabe leer ni sabe redactar…)

He leído un libro (Lenguaje, valores y manipulación) que recopila artículos y conferencias del profesor Casado Velarde. En varios de esos artículos ese profesor trata de la lectura y de la redacción, entre otros temas. Os lo recomiendo.

Próximamente, incluiré ideas y sugerencias que he anotado del libro de Casado. Si quieres saber más, lee esta entrevista.

El primer capítulo empieza con una cita de Salinas, que copio a continuación:

No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje.

Ya Lazarus y Steinthal, filólogos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender, y comprenderse es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad humana que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aun menos.

¿No os causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir, expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido [nótese el subjuntivo] decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana. No nos hiere su deficiencia por vanas razones de bien hablar, por ausencia de formas bellas, por torpeza técnica, no. Nos duele mucho más adentro, nos duele en lo humano; porque ese hombre denota con sus tanteos, sus empujones a ciegas por las nieblas de su oscura conciencia de la lengua, que no llega a ser completamente, que no sabremos nosotros encontrarlo.

Hay muchos, muchísimos inválidos del habla, hay muchos cojos, mancos, tullidos de la expresión. Una de las mayores penas que conozco es la de encontrarme con un mozo joven, fuerte, ágil, curtido en los ejercicios gimnásticos, dueño de su cuerpo, pero que cuando llega al instante de contar algo, de explicar algo, se transforma de pronto en un baldado espiritual, incapaz casi de moverse entre sus pensamientos; ser precisamente contrario, en el ejercicio de las potencias de su alma, a lo que es en el uso de las fuerzas de su cuerpo.

Fuente del fragmento:

http://duartemanzalvos.wordpress.com/

Texto perteneciente a este libro: Pedro Salinas. Defensa del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Anuncios

2 Responses to “Lenguaje y manipulación”


  1. 1 tychicus12 30 julio 2010 en 16:14

    .. Pero cuando la sociedad “da su idioma” a uno de sus miembros, ¿qué idioma le dará pero lo que ya tiene? Así que cualquier problema sea cual sea y los males que ya existen en la sociedad para la que no tiene respuestas, el estudiante de que sólo se repetirá. Cualquiera que sea el espíritu que tiene es el único espíritu que puede pasar.

    Así que los problemas no son más que perpetuar la sociedad, mientras sonríe a sí mismo por ser un maestro y verse a sí mismo como encargado del cuidado de las cosas, de las cuales su propia inteligencia que se haga.

    Para ser verdaderamente libres, los hombres deben tener la Palabra de Dios, Jesucristo, en el que hay niebla de la mortalidad, el engaño, la competencia falsamente idealizada por los limitados recursos falsamente idealizado, con su propia necesidad política falsamente idealizada o falsa moral. La Palabra de Dios es Cristo Jesús. Sólo cuando los hombres a Cristo es lo que ven más allá de la educación de las idealizaciones falsas y luego las idealizaciones falsas extendido como una manta sobre los ojos de los hombres como su lenguaje por defecto.

    Sociedad no es salvador. Tiene que ser rescatado por sí mismo Dios a través de los nacidos de nuevo individuo como Dios lo hace a través de nosotros. Español salvará a nadie. Inglés salvará ninguno. Ruso, chino, hindi, alemán o árabe salvará ninguno, no importa lo que se dice en lenguaje humano dentro de ellos. Sólo los problemas de los hombres se encuentran en el habla de los hombres. Pensando en dar a su vecino un nuevo discurso por lo que no puede reconocer los viejos problemas no los hace desaparecer. Sólo Cristo salvará.

    Gen 11:7-9 Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fué llamado el nombre de ella Babel, porque allí confudió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

    timothy

    En el Nombre de Cristo Jesús, Amén


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 300,724 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: