El vigilante reacciona

(humpback)

El vigilante del faro reacciona ante la muletilla pringosa “lo que es”. Por fin. En esta casa habíamos recogido el uso desmadrado de ese apéndice, gracias a un escritor y a un admirado bloguero. El vigilante ya ha reaccionado. Y me permito corregirle: en el habla coloquial queda pedante usar semejante muletilla. Ni en el habla coloquial. Que se pega.

Dice su comunicado:

La Fundación del Español Urgente ha detectado en algunos medios de comunicación orales el uso innecesario de la construcción lo que es, en ejemplos como «Se esperan lluvias intensas en lo que es el norte de España» o «El FMI recorta lo que es su previsión de pérdidas para los bancos globales‎».

Aunque en el habla coloquial la construcción lo que es sirve a menudo para enfatizar algunos elementos de la conversación, su uso debe evitarse en las informaciones periodísticas.

La Fundéu BBVA explica que en los ejemplos anteriores lo mejor habría sido eliminar esta construcción, por lo poco que aporta a la información: «Se esperan lluvias intensas en el norte de España» o «El FMI recorta su previsión de pérdidas para los bancos globales».

Anuncios

1 Response to “El vigilante reacciona”


  1. 1 beto 13 mayo 2011 en 03:54

    jajja simon…bueno yo soy de mexico, trabajo en un call center y me impacta de sobremanera esta muletilla me tiene harto..esto porque todos y es en serio todos los compañeros siempre la dicen “lo que es su numero de cliente” “lo que viene siendo su clave” “lo que seria…bla bla”. Y lo peor es cuando hacen burla de las personas que hablan y pronuncian otras como “ora si que” jajjaja pero bueno que le hacemos asi es la gente ojala y se pudiera hacer algo para corregir esta onda jajajjaa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 292,823 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: