Elecciones a la vista

Hace muy bien el vigilante del faro en recordarnos algunas expresiones correctas relacionadas con las elecciones. En Inglaterra se han celebrado recientemente.

¿Has escrito Inglaterra? ¿Y por qué no Reino Unido o Gran Bretaña? El mismo vigilante nos saca de dudas:

“En las informaciones relacionadas con las próximas elecciones británicas, el 6 de mayo, se lee o escucha la utilización indistinta de Inglaterra, Reino UnidoGran Bretaña cuando el nombre oficial de ese país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aunque lo habitual es utilizar su forma corta: Reino Unido. Gran Bretaña no es sinónimo de Reino Unido, puesto que se deja fuera a Irlanda del Norte y que tampoco lo es Inglaterra, que solo es una parte del país, como lo son Gales, Escocia e Irlanda del Norte.”

Volvemos a las expresiones. Atención: «el liberal se medirá al conservador», «la abrumadora participación», «el presidente electo» o «la derrota lograda por.»

El vigilante apunta:

“Se recuerda que cuando medirse se emplea como sinónimo de ‘enfrentarse’ o ‘competir’ debe ir seguido de la preposición con y no de a («El liberal se medirá con el conservador»).
También se recuerda que al hablar de la participación de los votantes, no conviene emplear, si ha sido numerosa, el adjetivo abrumador, pues este no es sinónimo de ‘masivo‘.
En cuanto a los participios del verbo elegir, (…) electo se reserva para el político que ha sido elegido, pero que aún no ha tomado posesión del cargo.
Para referirse a la derrota del oponente, muchos medios de comunicación recurren al verbo lograr, algo que no es correcto ya que los logros son algo deseado y las derrotas se sufren: «El candidato liberal sufrió una derrota inesperada».”

Saludos cordiales a los lectores.

0 Responses to “Elecciones a la vista”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,381 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: