lo que viene siendo…

Tratamos hoy de la coletilla “lo que es” que lo invade todo. En esta entrada. Un periodista, cuyos comentarios sobre la lengua consultamos con frecuencia, ha escrito una brillante artículo.

Os lo copio:

“En la lengua hay términos y construcciones parasitarias que, pese a su inutilidad, se obstinan en tomar posición en la cadena hablada. Algunas son simples latiguillos con valor fático («bueno», «¿no es cierto?»), otras apoyan elementos del discurso («a ver», «te cuento») y otras, en fin, actúan como tics nerviosos reveladores de la falta de fluidez verbal del hablante («esto…», «pues»). No hay que menospreciar su fuerza y especialmente su capacidad de penetración. Quizá el caso más llamativo en el español actual sea el grupo «lo que es» antepuesto a los sustantivos como una especie de articulo dilatado. «Les aconsejo elegir lo que es la merluza en salsa», decía días atrás el camarero del restaurante a sus clientes. «Hay que cuidar lo que es la información», advertía un sociólogo en un debate público. Y un epidemiólogo sostenía la importancia de «dar a conocer lo que son los síntomas de la enfermedad». Quede claro que en determinadas situaciones «lo que es» está bien empleado: «llegó tarde a la cita, lo que es una falta de educación»; «hay que tener en cuenta lo que es y lo que no es conveniente». Pero, como podrá observarse, en estos casos cumple una función gramatical reconocible. Nuestro reproche va dirigido a ese otro «lo que es» superfluo, absurdo, producto de la hinchazón endémica que padece el idioma en algunos ámbitos de uso donde se diría que importa más alargar las palabras y las frases que servir a las necesidades comunicativas. La construcción ha alcanzado tal poder de contagio que hasta la primera autoridad institucional del español caía en sus redes en una reciente entrevista radiofónica. «La nueva gramática expone lo que son las variedades de los distintos países», dijo, y acto seguido: «La lengua española ha superado en cuanto a número a lo que son los hablantes del inglés». Y va en aumento.”

5 Responses to “lo que viene siendo…”


  1. 1 Silvia González Goñi 27 febrero 2010 a las 21:53

    ¡Hola, Ricardo! Llego a tu blog a través de “Las palabras de la tribu, del que soy lectora habitual. Quería darte la enhorabuena por tu trabajo, tienes una página con apuntes muy interesantes para aquellos a los que nos encanta la lengua, y, sobre todo, la corrección idiomática.

    Un saludo, te seguiré leyendo.

  2. 4 Juan 9 octubre 2010 a las 11:24

    Los que estamos hasta el moño de esta muletilla, tenemos grupo en facebook. A ver si acabamos con ella.

    http://www.facebook.com/pages/Hasta-el-mono-de-la-muletilla-Lo-que-es/108611445869734


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,381 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: