¿habían muchas personas o había muchas personas?

Las oraciones impersonales pueden construirse utilizando los verbos haber y hacer. Se dice que una oración es impersonal cuando carece de sujeto léxico explícito o implícito; es decir, cuando su sujeto no existe.

De esta manera, debe decirse:

  • Había mucha gente (el verbo en singular)
  • Había muchas personas (también el verbo en singular)

Ambas oraciones carecen de sujeto, por lo que sólo podemos utilizar el verbo en singular. En algunas zonas de Cataluña, de Valencia y en Hispanoamérica es frecuente hacer concordar en plural el verbo con el complemento directo, cometiendo un error. Así, se debería decir:

  • Había muchas personas

pero, en cambio, en esas zonas se dice erróneamente:

  • * Habían muchas personas

Una forma de averiguar que el uso correcto se construye en singular nos la explicó un excelente y brillante catedrático. Algunos siempre conservaremos un grato recuerdo del catedrático de Lengua española de la UB (Universidad de Barcelona), Francisco Marsá, ya fallecido. Marsá decía: “A ver, ¿cómo usarían la frase * habían muchos coches en el aparcamiento si la tuvieran que emplear en presente?”. Le respondíamos que la frase sería: “Hay muchos coches en el aparcamiento”. Y nos decía: “Y, entonces ¿¿¿¿por qué dicen en pasado habían????”.

Anuncios

5 Responses to “¿habían muchas personas o había muchas personas?”


  1. 1 Teresita Iragorry 18 mayo 2015 en 14:41

    Gracias por la aclaratoria, en estos casos, siempre utilizo el verbo en singular, pero no recordaba el concepto, y cuando alguien lo utiliza mal, me cohibía de corregirlo; ahora si los corregiré con toda propiedad! Gracias

  2. 3 Pacific moderate 17 diciembre 2015 en 09:21

    Si la gente en various paises dice “habían muchas personas” ¿cómo es esto un error? Una idioma es lo que habla la gente…

  3. 4 Enny 14 enero 2016 en 02:02

    No entiendo, si “muchas personas” es plural porque delante va “había” en singular, sin embargo “Habia mucha gente” si me cuadra más.

    • 5 Ricardo Jiménez 27 enero 2016 en 19:42

      Gracias por el comentario y perdón por el retraso en responder. El verbo “había” es impersonal en este caso, esto es, solo se emplea en 3.ª persona del singular. ¿Cómo diría “Había muchas personas” en presente? “Hay muchas personas”, pues eso. Saludos,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 285,624 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: