Escribir con sencillez

A mis alumnos les pido que lean este artículo. Sencillez al redactar. Haced caso al bueno de Espinàs, gran prosista. Y sencillo.

Escribir bien para pensar mejor

La ‘Generalitat’ ha hecho un test a los alumnos de 10 años para conocer cuál es su dominio de varias materias. Recojo esta conclusión: en general, los alumnos tienen dificultades para expresarse por escrito con corrección lingüística. Y una recomendación importantísima: que los alumnos utilicen más el texto escrito, porque mejora “la imaginación y la estructuración de las ideas”.

Tienen razón: cuando se aprende a escribir correctamente se aprende a pensar con más precisión. Y esto también resulta útil para los adultos. Escribir bien no significa escribir literariamente, o para que “quede bonito”. No. La escritura es una técnica que algunos utilizarán con ambición literaria, pero que la mayoría necesita dominar como una herramienta que cada día debe utilizar.

Me atrevería a decir que hay que aprender a escribir de este modo: “Lo que estoy leyendo es un artículo. El texto tiene forma de columna. Puedo leerlo hasta el final. Puedo dejarlo si me interesa…” Conviene, pues, empezar a practicar la escritura construyendo frases que sólo incluyan una idea. Después de cada frase, un punto. Esto proporciona mucha confianza, porque vemos que queda claro lo que queremos decir. Hace 30 años, la Delegación de Hacienda publicó un aviso que empezaba así: “Esta Delegación recuerda a las personas físicas que por virtud de lo dispuesto en el inciso primero de la orden de… quedaron sometidas al régimen de estimación directa para la determinación de las bases imponibles a efectos del impuesto sobre los rendimientos de trabajo personal para las cuotas devengadas a partir de… y asimismo a las de aquellas profesiones que fueron sometidas al precitado régimen…”, etcétera.

¡Son 172 palabras seguidas sin un solo punto! ¿Cuál es mi recomendación, si queremos que nos entiendan? Pensar en algo que queramos decir. Escribirlo. Leerlo para comprobar si la idea —sólo una— está clara. Punto. Vamos a por otra. Cuando dominemos la técnica de pensar-escribir una idea tras otra, ya podremos improvisar.

Josep Maria Espinàs,

El Periódico

22-noviembre-2001

Anuncios

1 Response to “Escribir con sencillez”


  1. 1 hotmail delivery 30 mayo 2013 en 01:01

    Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to mention that I’ve really enjoyed surfing around your blog posts. After all I will be subscribing to your feed and I am hoping you write again very soon!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 302,193 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: