remasterizar

La Fundéu nos recomienda emplear el neologismo “remasterizar“. Podemos emplearlo sin complejos. Podemos hacerle caso o no, cada uno verá…

Aquí os dejo la explicación:

“El verbo remasterizar se refiere al proceso técnico digital de mejora de calidad del sonido o imagen de un máster o matriz.

El verbo remasterizar, tan citado a raíz del 40.º aniversario del álbum «Abbey Road», de los Beatles, alude a un proceso técnico muy concreto en el que se toma una grabación, ya sea de audio o de vídeo, y se mejora la calidad de su sonido o de su imagen empleando la tecnología digital actual.

El nombre remasterización designa el proceso por el que se crea un nuevo máster o matriz, es decir, una nueva copia de la que se obtienen los ejemplares que se comercializan. Como tantos neologismos relacionados con el léxico tecnológico, la voz remasterizar procede del inglés, en concreto de to remaster, que viene, a su vez, del sustantivo master, en español máster, tal y como ya lo recoge el Diccionario panhispánico de dudas.

Se trata de un neologismo adaptado a nuestra lengua, formado según las reglas propias del español y que tiene un significado propio que lo diferencia de otros términos cercanos: remasterizar no es reeditar (pues para reeditar una obra lo único que se precisa es haber agotado la edición anterior, sin que ello implique variación alguna), no es regrabar (ya que se trata de mejorar la grabación existente de una obra, no de volver a grabarla) y no es remezclar (pues la base de la obra musical o la película no se modifica para obtener una versión diferente). Aunque la remasterización a veces coincide con una reedición y, menos a menudo, con una remezcla o un remontaje, es un proceso distinto que hay que diferenciar de los otros.”

por qué

0 Responses to “remasterizar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 225,833 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: