desde

ambition

Está imponiéndose en los medios de comunicación un nuevo uso de la preposición desde. Hoy he oído en la radio esta frase: «El gobierno no debe actuar desde la prepotencia».

Hace un tiempo, leí uno de los libros sobre el lenguaje escrito por Grijelmo: La punta de la lengua. Explicaba ese nuevo uso de la preposición:

«En el periódico AS, un presidente de un famoso equipo (Florentino Pérez) declaró: Nunca actúo desde el resentimiento. Esa fórmula ya la habían empleado otros, políticos en este caso: Esto se lo digo desde la honradez, Hay que llegar a un pacto desde el diálogo.

En castellano correcto esas personas podrían haber dicho: Nunca actúo con resentimiento, Esto se lo digo con honradez, Hay que llegar a un pacto mediante el diálogo. ¿Han usado mal el castellano porque se encuentran lejos de la honradez o del diálogo?»

Esperemos que Florentino vea que sus jugadores (CR9, Benzemá…) metan muchos goles, unos desde medio campo, otros desde el punto de penalti… Y él hable, no desde el resentimiento, si no con serenidad, por ejemplo.

Grijelmo, La punta de la lengua, pp. 33-34.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 977.047 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: