Barça y alcohol


Recuerdo que un buen amigo me explicaba, cuando vivía yo en Tarragona, qué ridículo resulta citarse a sí mismo. Y más si la cita no es relevante y menos el formato en que aparece. Me ponía un ejemplo. Un petimetre en un acto público dijo: “y como yo escribí en una ocasión, en una colaboración mía en el periódico…Yo decía (el público intuía que iba a mencionar un artículo o una columna de opinión)…señor director: el motivo de esta carta…“. En fin, que citaba una simple y sencilla carta al director del diario.
Pues bien. Espero no caer en el ridículo al escribir esta entrada.

Otro buen amigo, y compañero de profesión, ha estado informando a uno de sus hijos pequeños, durante esta temporada futbolística, de las proezas de su equipo: el Barça. ¿Por qué le informaba? Porque ese hijo está en el extranjero durante unos meses. Este buen amigo le iba a enviar algunas noticias y un vídeo de la llegada del Barça a Barcelona, después de lograr la Copa de Europa, y no quiso hacerlo. El motivo era la visible borrachera de los jugadores del equipo del triplete -y no *tricampeón, como señala la Fundéu-. ¿Cómo iba a enviarle eso a su hijo? Solución: escribir una carta al director de La Vanguardia -mi buen amigo vive en Terrassa (Barcelona)- en la que protestaba por esa actitud lamentable de los blaugrana.
Mi buen amigo me pidió la dirección electrónica de ese periódico. Se la di y le pregunté para qué la quería -somos buenos amigos y podía preguntárselo-. Y ni corto ni perezoso me dispuse a ver el vídeo. Lamentable. No soy seguidor del Barça, pero me he rendido ante el buen juego, la unidad y el esfuerzo de los “culés”. Ahora bien, hay que reconocer que el comportamiento encima del autobús y en el Camp Nou fue lamentable. Esperé la publicación de la carta de mi buen amigo que vive en Terrassa y nació en esa ciudad, que no pueblo (ten mucho cuidado, querido lector, de referirte a Terrassa como un pueblo, te atizarán con el “stick” los egarenses porque es una ciudad).
Leí la carta y pensé las ideas para escribir otra de apoyo. Porque me preocupa el consumo de alcohol de los jóvenes de mi país. Me preocupa mucho. Decidí escribir la carta e iniciar una corriente de opinión para que los jugadores y técnicos blaugrana pidieran disculpas por su actitud.

Aquí puedes leer la carta publicada de mi buen amigo. Después la que han publicado a este bloguero incipiente. Ojalá que la corriente de opinión crezca y logremos nuestro propósito, aunque algunos lectores no están de acuerdo, como veréis…

Carta de mi buen amigo (domingo 31 de mayo de 2009)

Més de tres copes JC – Terrassa
Com explico jo als meus fills petits que els mateixos herois que durant tota la temporada ens han fet gaudir amb jugades meravelloses, gols increïblesi triomfs històrics, i qui sap si irrepetibles, eren també els borratxos que es van passejar durant hores per Barcelona dalt d´un autobús, sense parar de beure alcohol mentre una gernació els aclamava? Com els ho explico? Fins i tot en Guardiola, que sempre hem posat com a exemple d´eloqüència, tenia dificultats per vocalitzar en el seu parlament al Camp Nou. Un amic em deia que li havia agradat allò del “ziga-zaga”. Sempre em quedarà el dubte de saber si parlava de la mítica frase d´en Pepo de les tentines que feien Messi i companyia. Una llàstima, lamentable. Ídols de fang que duien a sobre més de tres copes…

La carta del bloguero incipiente
Barça y alcohol
RJ 06/06/2009 Actualizada a las 21:22 El lector Opina
Celebro que el lector Joaquim Carreras lamentara que los jugadores y el técnico del Barça se mostraran con unas copas de más el día de su llegada de Roma (31/ V/ 2009). Esa carta me hizo pensar en la actitud del nadador Phelps. Él también logró una proeza en los últimos JJ. OO. y se convirtió en el ídolo de muchos jóvenes. Cuando se difundió una foto en la que consumía marihuana, pidió perdón por el mal ejemplo que había dado. El Barça también ha logrado una proeza y ha entusiasmado, más si cabe, a los seguidores culés. Pero ensució sus logros al celebrar con demasiado alcohol su llegada a Barcelona. Confiemos en que jugadores y técnico del Barça pidan disculpas. Así, el equipo del triplete quedará como modelo de unidad, esfuerzo y buen fútbol, y también de personas que saben beber alcohol con medida. Seguro que muchos educadores y padres se lo agradecerán.
Por suerte, algunos lectores apoyan mi opinión…

jaume | 07/06/2009, 17:46 | l’hospitalet |
Efectivament, els jugadors del Barça són… jugadors. No obstant tenen mil·lers de seguidors, i els cau una responsabilitat a sobre molt gran; n’han de ser conscients. No ser-ho vol dir que els importa totalment el que pensin o que, senzillament, no pensen en ells. Per tant, crec que, per respecte a tots els que els hem admirat durant aquesta temporada, haurien de ser el suficientment honrats com per demanar perdó. És el ‘handicap’ que té els ser famós.

albert | 07/06/2009, 03:30 | girona | españa
aviam, els jugadors de fútbol son això, jugadors. han guanyat tres copes i ho celebrem com la majoria, bevent. i què? si juguen al Barça és pq son bons no perquè siguin un exemple. el problema es dels pares, que donin exemple ells.

alejo | 07/06/2009, 01:43 | BCN |
Estoy totalmente de acuerdo con la carta, pues ya que se ha dado una imagen de trabajo en equipo, esfuerzo,y muchos otros valores a jóvenes de todo el mundo, que ahora no lo ensucien con alcoholismo! Es humano cometer errores, pero es mejor saberlos reconocer.

Jovaigestaralcamp | 07/06/2009, 01:21 | |
Jo estube en el campo, en primera fila y me di cuenta a la primera. Las camaras solo graban lo que quieren grabar y me parece que se olvidaron de como Messi se sentaba nada más llegar, como se le caía la Senyera cada dos por tres, como los jugadores lo hacian votar para que no hiciese el ridiculo, como pedían a las camaras que no lo grabasen… Yo, por mi parte estaba en la grada y más que nada sufría por ellos! Visca el Barça i Visca Catalunya!

tud | 07/06/2009, 00:23 | |
Los deportistas, y en concreto los jugadores de futbol, son modelos a seguir para muchísimos niños y jovenes. Realmente, el que dispusieran de tanto alcohol no parece lo más apropiado. Sobretodo teniendo en cuenta que padres y educadores luchan cada dia para intentar enseñar a nuestros jovenes en el uso moderado del acohol.

alabriga | 06/06/2009, 23:26 | BCN | BCN
El Barça puede ayudar a la gente joven, y no tan joven. Los jóvenes empiezan a beber, de media, a los 13,7 años y un 50 por ciento confiesa haberse emborrachado en alguna ocasión. Para ser feliz no hay que emborracharse… Enhorabuena a La Vanguardia.

jose renalba | 06/06/2009, 21:22 | |
totalmente de acuerdo, tendrían que pedir perdón. También por ganar al Manchester, demuestra competitividad y no es bueno para los niños. También por el 2-6, demuestra una prepotencia que no es un ejemplo para los niños. Y Puyol por besar la bandera del brazalete, demuestra nacionalismo y separatismo…. Y tampoco es bueno que se tatuen, como Alves… y… y…

iker guimaraes | 06/06/2009, 09:49 | Barcelona | Catalunya
Por favor, no hagamos de un grano una montaña. Axemás, si no recuerdo mal uno era Messi, alguien que normalmente es tímido, con lo que quizá usó el alcohol para poder hablar sin esa timidez. El alcoholismo no es eso, es no saber esneñar a beber, ni saber beber. Ellos sí saben beber. Yo hubiese hecho lo mismo, creo.

iker guimaraes | 06/06/2009, 09:45 | Barcelona | Catalunya
Por favor, si no se hubiese dicho nada, sólo algunos se hubiesen dado cuenta. Yo me di cuenta a la segunda vez de verlo. El alcohol es una sustancia legal, y desde hace miles de años se consume para disfrutar y para deshinibirse. Yo no creo que fuesen borrachos, sino más bien “pedos”, o con el punto. No creo que sena un mal ejemplo. Si los padres enseñan a beber a sus hijos, tema resuelto.

Responde a la carta, como hacen en La Vanguardia, un experto en el tema. Aquí tienes la respuesta y la opinión de los lectores…

Más allá del triplete
JORDI ROYO ISACH 06/06/2009 Actualizada a las 11:28 El lector Opina
Muchos adolescentes nos preguntan si es posible divertirse en una fiesta sin drogas (incluido el alcohol). Muchos barcelonistas celebramos la victoria brindando sin más consecuencias, pero la fiesta terminó con 119 detenidos, heridos de diversa consideración y más de 250.000 euros de gasto en mobiliario urbano. Comportamientos vandálicos no sólo, pero también, debidos al alcohol y otras drogas. En este sentido, no es lo más edificante ni lo más preventivo ver cómo algunos jugadores expresaban su alegría aparentemente bañada en un exceso de alcohol. Pero tampoco lo es que tras el autocar del Barça, en la rúa, siguiera otro de una conocida marca de cerveza. Se han hecho muchas cosas bien: del triplete a erradicar a muchos violentos de las gradas. Ahora cabría apostar por el civismo en cualquier lugar y momento. El Barça y todos nosotros aún podemos mejorar mucho.

pipu 06/06/2009, 11:28 bcn bcn
Pues es nuestra sociedad -y en ninguna-NO ES POSIBLE DIVERTIRSE SIN DROGAS (ALCOHOL INCLUIDO,POR SUPUESTO!).Somos HUMANOS y tomar un poco de droga no es ningún drama.Solo faltaria que gente de 25 años que ha estado trabajando todo el año no pueda tomar unas drogas…que eran cervecitas!!!…Por favor,dedique su tiempo a cosas útiles y a ver si LV tambien.

iker guimaraes 06/06/2009, 09:49 Barcelona Catalunya
Por favor, no hagamos de un grano una montaña. Axemás, si no recuerdo mal uno era Messi, alguien que normalmente es tímido, con lo que quizá usó el alcohol para poder hablar sin esa timidez. El alcoholismo no es eso, es no saber esneñar a beber, ni saber beber. Ellos sí saben beber. Yo hubiese hecho lo mismo, creo.

iker guimaraes 06/06/2009, 09:47 Barcelona Catalunya
Por favor, si no se hubiese dicho nada, sólo algunos se hubiesen dado cuenta. Yo me di cuenta a la segunda vez de verlo. El alcohol es una sustancia legal, y desde hace miles de años se consume para disfrutar y para deshinibirse. Yo no creo que fuesen borrachos, sino más bien “pedos”, o con el punto. No creo que sena un mal ejemplo. Si los padres enseñan a beber a sus hijos, tema resuelto.

3 Responses to “Barça y alcohol”


  1. 1 jl 9 junio 2009 a las 09:17

    Han hecho una temporada increíble y por mucho q lo intenteis no lo vais a estropear.
    Creo q se han sacado las cosas de lugar!!!
    Conozco a muchos de los que han escrito y también sus intenciones. No intenteis buscarle tres pies al gato!
    Son unos profesionales y se han comportado toda la temporada. Una vez acabada la celebran, con cava y cerveza. Lo + normal del mundo! Iban contentos, un poco tocados, etc. pero no "borrachos". 1º hay q saber lo q es una borrachera. Lo digo x jc, rj!!!, tud y alejo. Ser felices y dejar ser felices a los demás. Dejaros de promover campañas absurdas!!!

  2. 2 Cyrano 9 junio 2009 a las 19:15

    Gracias por escribir tu opinión.


  1. 1 Bitacoras.com Trackback en 13 junio 2009 a las 19:37

Responder

visits

  • 225,381 hits

categorías

Twitter profile


