*Yo que tu…

Quizá por influencia de otras lenguas se modifiquen ciertas construcciones ya fijadas en castellano. ¿Por ejemplo? Pues por ejemplo la construcción “yo que + sintagma nominal”:

Yo que tú me estudiaba hasta la portada del libro por si acaso.
Yo que mi hermana me llevaría hasta los cubiertos del restaurante, qué caro…

Esta construcción tiene una variante en la que se sustituye la conjunción “que” por la preposición “de”, debido, según apunta el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia -ay, ¡qué haríamos sin este diccionario!-, a la influencia de la lengua catalana (De ahí la foto de la Costa Brava que he incluido en la cabeza de esta entrada). Dicha variante no es correcta en el castellano estándar:

*Yo de ti intentaría presentarme al examen de conducir por novena vez.(Incorrecto)
Yo que tú intentaría presentarme al examen de conducir por novena vez.(Correcto)
*Yo del director asistiría a la chuletada. (Incorrecto)
Yo que el director asistiría al chuletada. (Correcto)

Sucede lo mismo con otras estructuras similares como:
*Mi amiga, al contrario de mi hermana, ya ha terminado la carrera. (Incorrecto)
Mi amiga, al contrario que mi hermana, ya ha terminado la carrera. (Correcto)
*Tu examen, al revés del de tu compañero, estaba bien redactado. (Incorrecto)
Tu examen, al revés que el de tu compañero, estaba bien redactado. (Correcto)

Pues eso, yo que tú me aprendería bien este consejo…

Add to Technorati Favorites

0 Responses to “*Yo que tu…”



  1. Dejar un comentario

Responder

visits

  • 285,627 hits

categorías

Twitter profile


