extranjerismos

Ha vuelto la fórmula 1 y con ella muchas palabras inglesas que invaden, sin permiso explícito, el idioma español.
En el boletín de la Fundéu, han publicado las palabras invasoras y señalan las pobres palabras desplazadas. A ver si les ayudamos a recuperar su lugar. He copiado aquí parte del artículo…
Extranjerismos en el mundo del motor

Un extranjerismo, según el Diccionario de la lengua española, es una palabra o frase tomada de otro idioma. La incorporación de algunos de estos extranjerismos enriquece nuestra lengua pero a veces resultan innecesarios ya que nuestro idioma posee términos equivalentes. En el mundo deportivo se emplean muchas de estas palabras recomendaciones que en ocasiones desplazan a las formas castellanas. (…)

En las noticias sobre los entrenamientos se suelen describir las características de los vehículos y sobre todo de los neumáticos que llevan, y así se habla de los slick, que son los ‘neumáticos lisos’, pensados para rodar sobre un pavimento seco, y de los full wet, los ‘neumáticos de lluvia’, adecuados para lluvia extrema por tener dibujo en la banda de rodadura. Cuando hay poca agua en el asfalto se utilizan los ‘neumáticos mixtos’, menos rayados que los anteriores.

En la jornada de clasificación, previa a la carrera, todos los pilotos luchan por obtener el mejor tiempo y a ser posible por lograr la pole position. La pole es la ‘primera posición’ de la parrilla de salida y la consigue el piloto más rápido.

Antes del comienzo de cada gran premio los pilotos comprueban el estado de su vehículo en la warm up lap, que no es más que la ‘vuelta de calentamiento’.

Sobre el desarrollo de la carrera podemos leer u oír frases como: «Barrichello, que entró a repostar con el safety car en pista y el pit lane cerrado, fue sancionado con un stop and go que le obligó a pasar por boxes y detenerse durante 10 segundos».

Estos extranjerismos serían sustituibles respectivamente por ‘coche de seguridad’ (safety car), que es el coche que va delante de los pilotos en la vuelta de reconocimiento o cuando la carrera se recomendaciones detiene por algún accidente; ‘vía de servicio’ (pit lane), el carril paralelo al circuito por el que los vehículos circulan cuando entran y salen de los garajes o del pit, zona que hay delante destinada al cambio de ruedas, al repostaje de combustible, etc. durante la carrera; ‘pare y siga’ (stop and go) es una penalización que consiste en que el piloto debe ir a su garaje, parar diez segundos y continuar la carrera, a diferencia de drive-through penalty, ‘pase y siga’, que lo obliga a pasar por la vía de servicio sin pararse. Y, por último, los boxes son los ‘garajes’ de cada equipo donde se preparan y revisan los vehículos. Los pilotos se comunican con los ingenieros mediante la team radio, es decir, por la ‘radio del equipo’ o simplemente por la ‘radio’.

Las reuniones y negociaciones se llevan a cabo en una zona exclusiva para los equipos, el paddock o ‘parque’, situado detrás de los garajes. Aquí también están los camiones, las carpas de cada escudería, las autocaravanas (motorhome), etc. y se pueden ver los vehículos en los garajes privados los días previos a la carrera, aunque solo para privilegiados.

(…)
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3 Responses to “extranjerismos”


  1. 1 Editor Simplificado 4 mayo 2009 en 19:17

    Y ya la guinda es cuando usan “mal” los términos extranjeros

    Ejemplo: Aquí

  2. 2 Cyrano 5 mayo 2009 en 17:43

    Gracias por la referencia, Editor Simplificado.
    La leeré.


  1. 1 Ferrari Alonso « comunicarbien Trackback en 6 marzo 2010 en 20:10

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