¡Pobre infinitivo!

El presidente del gobierno español dijo ayer (19-04-09), después de comentar la detención de un jefe de ETA: “Agradecer a las fuerzas de seguridad…”, y luego: “Felicitar a la policía…”. Una vez más, el infinitivo ha salido malparado. ¿Por qué? Pues porque se emplea mal el infinitivo como verbo introductor. ¿Queremos usarlo bien? Añadamos un verbo antes del pobre, maltratado, vejado infinitivo: “Quiero agradecer a las fuerzas de seguridad…”, o “Quiero felicitar a la policía…”. Y asunto arreglado.

Además, este verbo se usa erróneamente como imperativo. Hace años Lola Flores, la Lola de España, gritaba en la boda de su hija a la multitud de personas que se presentaron en el templo: “¡Si me queréis a mí, marcharse; si me queréis algo, irse!”. Si Lola Flores hubiese gritado: “¡Si me queréis a mí, marchaos; si me queréis algo, idos!”, habría empleado correctamente esos verbos, aunque no habría pasado a la historia de la lengua española, todo hay que decirlo. Si quieres ver el inmortal suceso histórico, puedes consultar en http://www.youtube.com “mi hija no se puede casar”.

Add to Technorati Favorites” src=”http://static.technorati.com/pix/fave/tech-fav-1.png”>

0 Responses to “¡Pobre infinitivo!”



  1. Dejar un comentario

Responder

visits

  • 325,856 hits

categorías

Twitter profile


