Racismo en Barcelona

Con el permiso del autor, publico un artículo elaborado para un curso de redacción semipresencial para universitarios. A ver qué os parece…
Racismo en Barcelona
El racismo es un problema social que consiste en la discriminación de determinadas personas por motivos de color, procedencia o etnia. Aquí, en Barcelona, es particularmente grave, dado el cosmopolitismo y la multiculturalidad de la ciudad. Si bien, es verdad que no es la única causa de discriminación, sino que se le añaden razones como las de sexo, credo o cultura.
En realidad no se trata de nada nuevo. Podría decirse que estas conductas que denunciamos en nuestra ciudad son los restos de la esclavitud y de la segregación racial prohibidas en Occidente, tras un largo proceso de sensibilización social.
Éste es sólo uno de los muchos problemas que aquejan a la agresiva sociedad actual, atenuado acaso porque el que protagoniza esos actos racistas es inmediatamente objeto de “mal de ojo social”. Poner cara de indignación y rasgarse las vestiduras cada vez que de esto se habla es uno de los mandamientos de la doctrina de “lo políticamente correcto”.
Es curioso observar cómo en nuestra ciudad convive esa especial sensibilidad hacia aquellos que durante tanto tiempo han padecido por motivos raciales con prácticas (aun más inhumanas y de tan amplia aceptación) como el aborto. Muestra que el tan pedantemente anunciado “progreso de la Humanidad hacia el más alto grado de civilización” se ha quedado en eso: en pedantería falsa y vacía, en mera e injusta conveniencia.
El odio a otras personas por ser diferentes es el pan de cada día en esta sociedad “abierta y plural” en que nos encontramos. Lo que cambia es que el hecho diferencial que sirve de excusa es hoy más delicado y llega a golpear en el callo de la conciencia europea. Pero, dejando aparte el hecho en sí, en nada se distingue del desprecio que uno de nuestros alegres ciudadanos bajo su repelente capa de hipócrita filantropía muestra hacia el pobre compañero que se sienta a su lado en el autobús, sólo y exclusivamente porque para él es un estorbo.
El racismo es un problema en Barcelona. Pero tras esa realidad se esconde una verdad más honda: la desolación del mundo moderno y la pérdida de su horizonte vital. Como escribió aquel autor inglés: “la fachada es atractiva, pero dentro, la desesperación se retuerce”.
Santiago Vigo Ferrera
Anuncios

0 Responses to “Racismo en Barcelona”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




visits

  • 292,823 hits

categorías

Twitter profile


A %d blogueros les gusta esto: